ABSOLUT STREET TREES: Una Iniciativa de Arte Urbano Para Crear un Mejor Mañana

Texto y Fotos: José Luis  Sosa

En el Restaurante J&G del Hotel St. Regis de Reforma en la CDMX, se llevó a cabo la presentación oficial de un interesante proyecto que consiste en ¿Cómo utilizar la creatividad como motor de progreso? “Absolut Street Trees” es una iniciativa para oxigenar la Ciudad de México a través de murales urbanos.

Street Trees consta de 3 murales creando un impacto positivo en el ambiente. La superficie pintada será de 2,000 mts2 lo que equivale a 2,000 mts2 de árboles, eliminando la contaminación de 60,000 autos al año.

“En Absolut creemos que la creatividad es el motor del progreso para cambiar el mundo. Más allá de sólo decirlo, queremos demostrar que con pequeñas y grandes acciones podemos crear un mejor mañana juntos”, así se dio a conocer en la presentación a los medios de comunicación.

“Prueba de ello es que cada botella de Absolut Original en el mundo es producida en un 40% con vidrio reciclado.  En México, creamos un fondo destinado a la fundación Un Techo Para Mi País tras el terremoto que vivimos el año pasado. Además, apoyamos a los bares y restaurantes en la colonia Roma y Condesa para contribuir en la reactivación de su actividad comercial”.

“Hoy lanzamos una nueva iniciativa bajo nuestra plataforma “Create a Better Tomorrow”, Absolut Street Trees: nuestra manera de plantar árboles a través de la creatividad. Sabemos que vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo y estamos convencidos que para crear un mejor mañana, debemos fomentar la colaboración entre grandes actores del cambio. Hay muchos artistas que plasman estas propuestas de cambio en sus obras, y por otra parte conocemos una tecnología llamada Airlite: una pintura ecológica que al reaccionar con la luz ayuda a oxigenar el aire de forma similar a lo que hacen las hojas de los árboles. Entonces nos hicimos la pregunta ¿Y si colaboramos juntos para hacer murales que oxigenen la ciudad?  Así es como un grupo de artistas crean murales con la pintura de Airlite, dando un mensaje en cada una de sus obras y al mismo tiempo purificando el oxígeno de la Ciudad de México”, puntualizaron.

Los artistas que colaboran en este proyecto son reconocidos a nivel internacional como Boa Mistura, un equipo multidisciplinario con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en España; el artista mexicano Revost, reconocido por combinar con maestría el arte oriental old school con símbolos prehispánicos; y el ilustrador Seher One, uno de los artistas más talentosos de México y con gran proyección a nivel mundial.

“Uno de los retos más difíciles de la ciudad es el problema de la contaminación. Absolut Street Trees, es la manera que tiene Absolut de plantar árboles de manera creativa, creando murales urbanos que además de imprimirle un sello vibrante y colorido, contribuyen para oxigenar el aire de la Ciudad de México. De esta forma Absolut pone su granito de arena para crear un mejor mañana.”, comenta categóricamente Ana Carolina Herrera, Directora de marcas de Pernod Ricard México.

El área total de los murales pintados equivale a 2,000 mts2 de árboles plantados en la Ciudad de México. La iniciativa de Absolut Street Trees tendrá una vigencia mínima de 2 años y se estima que contribuirá en la reducción de la contaminación que emiten 60,000 coches por año.

¿De qué tratan los murales?

Street Trees constituye un proyecto de mecenazgo artístico por parte de la marca, para que con entera libertad los artistas urbanos puedan expresar sus ideas e inquietudes, con la sola directriz de usar la tecnología Airlite y contribuir así a mejorar el medio ambiente de la Ciudad de México:

Boa Mistura, con su colorido árbol de la vida “Soy porque somos”, presenta el concepto de unión: somos seres únicos que brillamos de manera individual y cada uno somos parte de un todo; somos hojas de un mismo árbol, una misma raíz y un mismo tronco. Todos tenemos un origen común y debemos cuidarlo, proteger nuestro país, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra naturaleza. El mural se puede apreciar en la glorieta de la Diana sobre Reforma esquina Río Misisipi.

La obra de Revost muestra un mural de serpientes y águilas, una poderosa imagen que representa la igualdad de género en nuestro país. El conjunto de las imágenes con los árboles como bastiones proponen un ecosistema que nos recuerde las posibilidades de movimiento, la energía del color y la convivencia igualitaria. Los personajes representan el equilibrio y de la libertad de moverse en el vuelo y en la tierra con el mismo destino.  El mural se ubica en la avenida Alvaro Obregón 151 en la colonia Roma.

El arte de Seher trata sobre la libertad de expresión. Mediante las distintas aves presentes en el mural hace una analogía de los distintos tipos de personas; cada una con una identidad y forma propia. Los pájaros se liberan de todo tipo de ataduras y cadenas que les impiden volar libremente. Este mural está por pintarse y estará ubicado en Insurgentes esquina con Reforma.

“Absolut Street Trees es una de las propuestas más tangibles de acción social y de sustentabilidad que se hace a partir de nuestro motto de inspiración; Create a Better Tomorrow, plataforma por la cual iremos promoviendo distintas iniciativas bajo los pilares de sustentabilidad, diversidad, equidad de género y libertad de expresión”.

Sabemos que los grandes cambios se dan a partir de las pequeñas acciones que hagamos entre todos.

Creemos juntos un mejor mañana, actuando hoy”.

En otro orden de ideas, vale la pena comentar que Pernod Ricard México es una empresa subsidiaria de origen francés con presencia en más de 80 países, reconocida mundialmente como productor de los más icónicos y excepcionales vinos y espirituosos del mercado. Cuenta con un portafolio único y variado que incluye marcas como Absolut, Ballantine’s y Chivas, entre otros.

Enhorabuena por este proyecto hecho realidad que beneficiará a la ciudadanía con una mejor calidad del aire que respiramos y embellecerá el panorama urbano.

 

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *