Biogen” Llega a México Con Grandes Avances en Neurociencias

Por José Luis Sosa

 

Fotos de Laura Moheyer

 

En el marco de una cena de gala en la CDMX, Biogen (Nasdaq: BIIB), compañía pionera en biotecnología y líder en neurociencias anunció su llegada a México como parte de su estrategia de expansión en América Latina.

“Ser pioneros en neurociencias no es sólo un privilegio para nosotros, implica un profundo compromiso con los pacientes y sus familias. Hoy finalmente podemos anunciar nuestra llegada a México y la oportunidad de poner al alcance de pacientes y médicos nuestro expertise en esta área”, comentó Chirfi Guindo, vicepresidente ejecutivo Global de Biogen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo unos mil millones de personas viven con algún padecimiento neurodegenerativo y cada año 6,8 millones de personas fallecen como consecuencia de estas enfermedades.

“Nuestro pipeline de investigación es uno de los más robustos de la industria con 14 programas que la empresa tiene en marcha desde 2017 y que han dado como resultado 25 diferentes moléculas en distintas fases de investigación”, señalo Sunny Cho, Directora Asociada de Asuntos Médicos Globales.

El pipeline de la empresa con sede en Boston, Masacchusettes, se divide en dos grandes áreas: de crecimiento central, que incluye moléculas para padecimientos como Parkinson y esclerosis múltiple; y de crecimiento emergente enfocado en dolor neuropático y trastornos neurocognitivos.

Dentro de la estrategia de crecimiento en nuevos mercados, entre los que destacan las regiones de Asía, América Latina, México y Colombia son dos de las más recientes aperturas de la empresa en el continente.

¨Estamos muy felices de llegar a un mercado en el que tenemos tanto que aportar para mejorar la salud de los pacientes y en el que vemos una enorme oportunidad de construir proyectos de largo plazo, pero del cual, al mismo tiempo, tenemos mucho que aprender”, declaró Leonardo Santarelli, vicepresidente de Biogen para América Latina.

Cabe destacar que, al día de hoy, Biogen tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de tratamientos para la atención de la esclerosis múltiple además de haber lanzado en 2016, el primer tratamiento para la atrofia muscular espinal, una enfermedad rara, genética y hereditaria que provoca degeneración muscular progresiva.

Biogen descubre, desarrolla y lanza terapias innovadoras a nivel mundial para aquellas personas que viven con padecimientos neurológicos o neurodegenerativos. Fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, Biogen. Es una

de las primeras compañías de biotecnología en el mundo.

En entrevista exclusiva con Alejandro González Mondragón, Gerente Advocacy-Asuntos Públicos para Biogen, nos comentó que Bioogen México, anuncia que el 2019 es el arranque formal de Biogen al mercado mexicano al 100%, ya se tenía presencia desde 1998 con el portafolio de Esclerosis Múltiple pero ahora ya es de manera formal con Biogen. Se tiene el portafolio más extenso en el mercado en relación a Esclerosis Múltiple, se quiere que este portafolio se consolide como líder, que cada médico y cada paciente tengan una alternativa para su padecimiento y tratamiento, y se arranca con la enfermedad rara neurodegenerativa que es la atrofia muscular espinal, esta es la oportunidad de que la firma se extienda y marque el rumbo de la firma, también en un momento dado se va a trabajar con alzhéimer, se trabajara en un futuro.

El origen de la firma nacido con algunos investigadores en Suiza, pero en Boston en donde tomo más forma, ya se tiene presencia en más de 70 países en América Latina, Brasil y Argentina desde el 2008 y Colombia y México son los nuevos mercados que llegan a América Latina, los productos son de importación, en distintas áreas del mundo se tienen plantas, en Suiza, Estados Unidos e Italia de acuerdo a la necesidad que se vaya teniendo.

En México se va a tener colaboración con los investigadores y académicos para desarrollar investigación clínica, Biogen va enfocado al sector público y privado, se va a hablar con el sector gobierno para poder ingresar con este tipo de enfermedades.

En Esclerosis Múltiple se tiene el estándar de precios, depende de avance o necesidad del padecimiento para tomar los medicamentos necesarios para la enfermedad. Se tiene 25 años de experiencia en Esclerosis Múltiple, de acuerdo al perfil que tiene el paciente es el uso que se tendrá que utilizar, se tiene en el mercado cuatro medicamentos, depende de lo avanzado que esté la enfermedad en cada uno de los pacientes. Se tienen dos orales, interferón e infusiones, señaló.

“2019 marca ya el inicio de las actividades y que en neurociencias tenemos mucho que hacer en los siguientes años”, destacó Alejandro González Mondragón.

 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *