Sesenta y Mas un interesante Proyecto Enfocado a Adultos Mayores

Por José Luis Sosa

Hoy por hoy que el tópico de los adultos mayores de 60 años toma gran relevancia y se coloca en una de las prioridades a atender, tanto por el sector público como por el privado y brindarles apoyo en diversos aspectos para que disfruten plenamente con un buen nivel de vida, pero sobre todo con buena salud física y mental.

Con relación a este tema, en exclusiva conversamos con Enrique Marciano Fonseca, Licenciado en Psicología con maestría y especialidades en Terapia Familiar, quien nos habló acerca de la gran labor que están desarrollando dentro del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia y esto es lo que gentilmente nos compartió.

Licenciado Enrique Fonseca, nos puede comentar ¿Quiénes son y en qué consiste el proyecto “Sesenta y más?

“Somos cuatro psicoterapeutas que hemos integrado un equipo de trabajo que denominamos “Sesenta y más”. Los cuatro contamos con la licenciatura en Psicología por la UNAM y la Maestría en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). El equipo esta coordinado por Gisela López y Enrique Marciano Fonseca, con la colaboración de Odett Desachy y Marcela Gándara.

Integramos el equipo con la finalidad de brindar a las personas de sesenta años y más un servicio de clínica psicoterapéutica especializada, sin restricciones respecto de la disponibilidad de recursos de los demandantes. Así como un foro en el que puedan ser visibles y escuchados por sus pares, en un ejercicio de múltiple contención y apoyo”.

¿Por qué especificamente al grupo de personas de sesenta años y más?

“La adultez mayor es una etapa del desarrollo del ser humano que inicia a los 60 años, terminando en el momento en el que la persona fallece, y se caracteriza por ser un periodo de grandes cambios en todas las áreas de funcionamiento (Biopsicosocial).

La población de sesenta años y mas, integra un grupo vulnerable que se vuelve físico-socio-económicamente dependiente de sus cuidadores, lo que les puede colocar en situaciones de vulnerabilidad, en donde se llegan a presentar: abuso, violencia, abandono, depresión, etc.

Esto les puede hacer vivir bajo situaciones de depresión, soledad y enfermedades, entre otros. Todo ello como síntomas de haber entrado a un periodo en que las capacidades funcionales se van deteriorando.

Las personas adultas mayores que viven bajo dichas condiciones requieren apoyo psicológico profesional, siendo una excelente área de oportunidad, que consideramos debemos atender desde los principios y filosofía de servicio del ILEF es decir sin restricciones respecto de la disponibilidad de recursos de los demandantes.

De acuerdo con datos de la OMS entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

De acuerdo con el INEGI en México hay 12.4 millones de Personas Mayores, lo que representa 10.4% de la población total, siendo la Ciudad de México el lugar en donde hay una mayor concentración. 59.5% de las Personas Mayores que viven solas son mujeres y 67.6% de ellas están viudas.

Esto tiene un impacto directo en la organización familiar, que significa (entre otras cosas) cargas adicionales de trabajo y cuidados especiales a las personas adultas mayores, incremento en los costos de manutención de la familia, “abandono” de las personas adultas mayores (porque el resto de la familia tiene que salir a trabajar), necesidad de los adultos mayores de atención a su salud tanto física como mental”, señaló categóricamente Enrique Fonseca.

¿Nos puede comentar cuál es el objetivo del equipo de trabajo?

“Brindar acompañamiento -bajo un proceso terapéutico grupal- a personas de sesenta años y más, que les auto-proporcione redes de atención y contención en un contexto dinámico, retroalimentado por los participantes y que les permita construir y evolucionar de las situaciones y significado de vida en las que se encuentran, a alternativas de vida generadas por ellos mismos y por el propio grupo”, agregó Fonseca.

¿Qué es un proceso terapéutico grupal?

“Es un tratamiento psicológico para los pacientes que lo solicitan y que se brinda a través de la integración de pares en un mismo espacio y tiempo (grupo), que facilita la interacción de las personas (sus intereses, experiencia, necesidades, etc.), para procurar la mejora de su salud mental y calidad de vida,” puntualizó.

¿Cuál es la forma de trabajo que ustedes llevan a cabo?

“En el equipo de “Sesenta y más” (dentro del ILEF) trabajamos en una modalidad que denominamos de “grupo abierto”, esto quiere decir que las personas pueden entrar a las sesiones, independientemente del número de reuniones que se hayan tenido y que de igual manera pueden salir del grupo toda vez que “sienten satisfechas” sus necesidades de apoyo.

Nuestro modelo de trabajo tiene un enfoque sistémico con Perspectiva de Género y Diversidad de Familias.  Así como un sustento teórico-practico desde lo Estructural-narrativo y de Construccionismo Social.

Este modelo permite al grupo de personas adultas mayores de “sesenta y más”: Compartir conocimientos y experiencias, reconocerse en su anterior y nueva situación de vida (expectativas positivas), identificar recursos y potencialidades, individual y grupalmente, romper silencios, compartir secretos, verbalizar afectos, sentimientos, sensaciones y percepciones, evolucionar de la posición que guardan en relación a su mundo interno y externo, hacia una posición de más amplio y positivo horizonte de vida, pensar individual y grupalmente nuevamente algo para generar conceptos diferentes sobre la vejez y reubicar o reorientar individual y grupalmente el sentido de la vejez cuyo significado toma nuevas características en un contexto de participación grupal.

Para que cada uno de los participantes encuentre y/o enriquezca un nuevo sentido de vida, generando una diferente forma de mirar las situaciones que le aquejen, tomando agencia al respecto”, añadió.

¿En la práctica cómo opera el grupo de sesenta y más?

“Nos regimos bajo los principios normados por ILEF: Inclusión social, respeto, sin consejos y sin juicios. Bajo el principio de respeto, todos tienen voz para compartir desde su experiencia individual, su percepción y sentimientos, sin evaluar ni dar consejos. El costo de las sesiones es de acuerdo a la política del ILEF.

 

Las sesiones son los días martes (cada quince días) de una a dos y medio de la tarde y nos reunimos en las instalaciones del ILEF. El Instituto (ILEF) es una asociación civil, creada en 1984 para promover el estudio, la investigación y la formación académica de agentes de la salud mental, que trabajan directa o indirectamente con el grupo familiar y que se desempeñan a nivel de tareas de prevención ó de tratamiento terapéutico de familias, parejas e individuos”, concluyó Enrique Fonseca.

Es importante comentar para quienes estén interesados en formas parte de “Sesenta y más”, que el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia ILEF se ubica en Av. México Nº 191 Col. Del Carmen Coyoacán CDMX, los teléfonos son 56 59 05 04 / 56 58 33 8, con la atención personalizada de la Señora Susana Arias, quien puede proporcionar informes sobre las fechas de reunión del “Grupo de Sesenta y más”, así como del resto de la oferta académica del Instituto.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *